lunes, 7 de diciembre de 2009
Inició la época más hermosa
Dogma proclamado por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, en la Bula Ineffabilis Deus.
En esta fecha tan especial deseo Paz, Amor y Alegría a todos y todas las personas que visiten esta página.
jueves, 26 de noviembre de 2009
Tercer Simulacro ICFES
domingo, 8 de noviembre de 2009
Clausura en Barranquilla
Sabias que...
el 6 de Noviembre de 2009, finalizó el itinerario de formación de TemáTICas para Directivos Docentes en la ciudad de Barranquilla, este evento se llevó a cabo en las instalaciones de CAJACOPI"La Española". A todos los Directivos graduados les deseamos muchos éxitos en esta nueva etapa.
viernes, 30 de octubre de 2009
sábado, 10 de octubre de 2009
Formando a los Directivos Docentes de San Andrés
Sabias que...
los días 5, 6,7 y 8 de Octubre de 2009, se inició la formación de los Directivos Docentes de la Isla de San Andrés en TemáTICas. Estas jornadas fueron lideradas por la Doctora Marta Inés Tirado (Directora Nacional) y la Especialista Luisa Mercedes Vence Pájaro (Formador Gestor), quienes compartieron se experiencia y dinamismo con todos los participantes.
A todos los Directivos Docentes de la Isla de San Andrés les enviamos un caluroso saludo y les deseamos muchos éxitos en su labor.
sábado, 3 de octubre de 2009
Formando en Barranquilla
sábado, 19 de septiembre de 2009
Feliz Día del Amor y la Amistad
Por tu ayuda cuando mucho la he buscado,
gracias...
Por estar conmigo cuando más te necesito,
gracias.
Por darme tu amistad leal y sincera siempre,
gracias.
Gracias solamente porque con eso ya te
dejo en una palabra la inmensidad de
mi sentimiento hacia ti.
GRACIAS SIEMPRE,
gracias amigo mío,
por estar aquí...
De:TARDE GRIS
Blanca N. García González
Copyright©
domingo, 6 de septiembre de 2009
La concentración y el conocimiento
Esta posibilidad de adquirir un conocimiento es mucho mejor que acumular información sobre el objeto en la mente o por lo que aprendemos a partir de las descripciones que hacen otras personas sobre él.
La evolución de la mente no se mide por las imágenes que contiene sino por el conocimiento que posee y la mente se desarrolla ejercitando sus propios poderes.
Un pensador de mayor poder que nosotros puede ayudarnos cuando emite vibraciones en sintonía con las nuestras.
No siempre logramos sintonizar con nuestros maestros, pero cuando lo logramos notamos que nuestro poder mental ha aumentado y que podemos comprender conceptos que normalmente no hubiéramos entendido, aunque cuando nos quedamos solos notemos que se tornan borrosos y confusos.
Este tipo de trasmisión externa exige repeticiones para llegar a poder reproducirlos.
Cuando leemos grandes obras también podemos llegar a sintonizar la frecuencia de las vibraciones del escritor para poder extraer relaciones.
Todo esto sirve de educación y permite un progreso en nuestra evolución mental.
Los maestros orientales sostienen que la lectura desarrollada como pasatiempo o para llenar nuestras mentes con hechos, no sirven como estímulo para nuestra evolución.
La concentración es una de las cosas más difíciles para un estudiante que comienza a educar su mente. La imposición de afinar la atención en un solo objeto se dificulta por la movilidad de la mente que tiende a fluctuar y desviarse de un pensamiento a otro.
La concentración tiene el objetivo de fijar la atención en un objeto para lograr reproducirlo perfectamente dentro de uno mismo. Obliga a la mente a mantenerse por medio de la voluntad a permanecer atenta a una forma, sin desviarse hacia ninguna otra impresión.
Cuando se mantiene a la mente de ese modo amoldada a una imagen, el conocedor obtiene un conocimiento del objeto muchísimo mayor que el que pudiera aportarle cualquier descripción verbal.
Las palabras son símbolos de las cosas y la concentración es el bosquejo de una cosa producida por la palabra, permitiendo a la conciencia ponerse en contacto con la cosa descripta.
Cuando la mente está bien educada en la concentración en un objeto y puede sostener su agudeza, el paso siguiente es abandonar el objeto y mantener la mente en blanco.
En este estado la mente no muestra ninguna imagen, es entonces cuando se puede dar forma a la mente con el contenido de sus propios pensamientos, provenientes de la propia interioridad que todo lo conoce.
Bibliografía: “El Poder del Pensamiento” Annie Besant - Ed.Kier - Buenos Aires, 12a.Edición, 1980
Tomado de:http://psicologia.laguia2000.com/general/la-concentracion-y-el-conocimiento
Te invito a realizar una actividad que te va ayudar a mejorar tu concentración para esto haz clic en: http://www.sesamo.com/memory/index-es.html
lunes, 10 de agosto de 2009
El Rompecabezas
domingo, 2 de agosto de 2009
Contribuyendo a mejorar la calidad de la educación en Colombia.
Sabias que...
El Ministerio de Educación Nacional tiene un gran proyecto para todos los Directivos Docentes del país, titulado "TemáTICas" el cual propone estrategias para hacer uso pedagógico de las Tecnologías de Información y Comunicación, en el contexto de la Gestión educativa y el Mejoramiento Institucional.
Este proyecto es líderado por: la Doctora Marta Inés Tirado quien es la Directora Nacional, Juanita Fuentes (Coordinadora de Expansión) y un grupo de 14 Gestores Formadores de Colombia, dentro de los que se encuentra la Especialista Luisa Vence Pájaro de la Institución Educativa de Sabanalarga.
Te invitamos a conocer más de "TemáTICas" en el portal educativo: Colombia Aprende -Edusitios-TemáTICas para Directivos. También puedes ingresar directamente desde: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-193571.html En este link podrás conocer lo todo relacionado con este proyecto.
lunes, 13 de julio de 2009
Formación en el Atlántico
del 8 al 11 de Julio de 2009, se realizó la formación de nuevos líderes de TemáTICas para Directivos Docentes en la costa atlántica. Esta capacitación se llevó a cabo en las instalaciones de Escuela Normal Superior Distrital de Barranquilla y contó con la participación de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar y Guajira, en total se capacitó 28 Nuevos Líderes Formadores en el marco de expansión del proyecto de TemáTICas para Directivos Docentes del Ministerio de Educación Nacional.
Esta formación fue dirigida por la Especialista Luisa Vence quien fue ascendida a Gestor Formador en los primeros días del mes de julio.
Felicitaciones a los Nuevos Líderes Formadores de la Costa Caribe
martes, 7 de julio de 2009
los dias 2 y 3 de Julio de 2009, se realizarón dos jornadas de Formación en las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional para los Nuevos líderes Formadores de Computadores para Educar en el Marco de expansión del proyecto de TemáTICas para Directivos Docentes. Esta formación fue dirigida por la Especialista Luisa Mercedes Vence Pájaro, quién compartió ideas, conocimientos, aprendizaje y unió lazos de amistad y cariño con los participantes del evento.
domingo, 21 de junio de 2009
2º Simulacro de Pruebas Nacionales
Sabias que...
sábado, 6 de junio de 2009
X Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
sábado, 23 de mayo de 2009
Origami o Papiroflexia
domingo, 17 de mayo de 2009
En la 2ª cumbre mundial sobre la sociedad de la información celebrada en Tunez 2005, se propuso declarar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información (o Día de Internet) para promover el uso de internet.
El objetivo de esta celebración es conseguir que el conjunto de la sociedad tenga la oportunidad de conocer y experimentar cómo internet puede ayudarlos a mejorar su calidad de vida. Con este propósito se convoca a organizaciones, empresas, medios de comunicación y organismos públicos a sumarse a esta iniciativa difundiendo los eventos y actividades que permitan informar, movilizar y hacer participe a la sociedad toda.
sábado, 16 de mayo de 2009
Para todos los Maestros del Mundo
Este vídeo es dedicado con mucho cariño y admiración a todos los Maestros del mundo y en especial a los de la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA".
lunes, 11 de mayo de 2009
Seguimos avanzando con el proceso.
Orgullosamente "CODESA"
FELICITACIONES!
lunes, 4 de mayo de 2009
La utilización del software de solución de problemas...
sábado, 2 de mayo de 2009
Tenemos que prevenir...
miércoles, 22 de abril de 2009
Es muy importante el seguimiento y acompañamiento...
martes, 21 de abril de 2009
La práctica lleva al éxito!
Sabias que el 20 de abril de 2009, en la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA",el área de Matemática de la jornada vespertina realizó un simulácro con exámenes tipo Prueba Saber e ICFES a los estudiantes de 9º, 10º y 11º respectivamente, este proceso fue liderado por la Especialista Luisa Vence el cuál tiene como objetivo principal que los alumnos adquieran agilidad y destreza en el manejo y desarrollo de las preguntas aplicadas en este tipo de pruebas. Es importante resaltar que en las evaluaciones se hizo énfasis en las competencias específicas en el área de matemáticas íntimamente relacionadas con los procesos generales propuestos en los Lineamientos Curriculares: comunicación, modelación, razonamiento, planteamiento y resolución de problemas y elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos.
Pilas jóvenes estudiantes! aprovechen al máximo esta preparación que no sólo les va a servir en el presente sino para pruebas futuras y recuerden que la práctica te lleva al éxito.
sábado, 18 de abril de 2009
Sabias que el Ministerio de Educación de Colombia...
miércoles, 15 de abril de 2009
Hoy 15 de abril de 2009, es un día muy especial para la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA" ya que cumple 94 años de servicio a la educación del municipio de Sabanalarga. Durante todo este tiempo se han formado líderes y grandes personalidades que le han servido no sólo al municipio sino al departamento del Atlántico a Colombia y al mundo entero. Son 94 años de amor, dedicación y compromiso con la formación de los niños, jóvenes y adultos de nuestro país.
sábado, 4 de abril de 2009
Semana Santa
Se inicia la Semana Santa, una época muy importante en la vida ya que una vez más a través de un recorrido de XI estaciones, nos recuerda el amor y el sacrificio que Dios hizo por la humanidad. Es por esto que con mucha humildad y cariño escribimos está reflexión para toda la comunidad de la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA".
Debemos creer: Que con ternura, un cuerpo y corazón sin vida; pueden volver a latir. Que la "casualidad"nos une a seres que acrecientan nuestra esperanza. Que no debemos poner limitaciones a los sueños por realizar. Que nos han enseñado a dar y no sabemos recibir con generosidad. Que la paciencia es la que mantiene la esperanza. Que nunca es tarde para arrepentirse y pedir perdón. Que al sentir una mirada, un corazón enamorado puede embriagarse. Que sí se puede volver a confiar nuevamente. Que yo no puedo enseñarte lo que no tengo; pero sí podemos intercambiar lo que sabemos. Que si hacemos y vivimos de acuerdo a nuestro corazón. Si damos lo mejor de nosotros en cada instante de nuestra vida, este mundo en el que vivimos puede cambiar.
Que Dios los colme de muchas bendiciones a todos, especialmente en esta semana santa!
jueves, 26 de marzo de 2009
Mini-taller
Costo: Gratuito
Para tener en cuenta...
Las personas que no puedan ir hasta Bogotá, podrán asistir de forma virtual con el uso de Internet. No requieren ninguna instalación de su parte, solo entrar al salón del seminario virtual.
En una sesión corta de 30 minutos presentarán los beneficios, harán una introducción básica al programa, y se trabajará algunas actividades interesantes.
Se recomienda descargar la versión de demo de 30 días para así seguir trabajando y utilizar algunas de las cosas aprendidas en se propio salón.
Sesiones:
Sesión 1:
Jueves, 2 de Abril: 3:30PM a 4:00PM (Hora Colombia)
2:30PM a 3:00PM (Hora Guatemala/Mexico DF)
4:30PM a 5:00PM (Hora Chile/Miami USA)
Sesion 2:
Viernes, 3 de Abril: 11:30AM a 12:00PM
10:30AM a 11:00AM (Hora Guatemala/Mexico DF)
12:30PM a 1:00PM (Hora Chile/Miami USA)
Para más información entre a: http://www.districalc.com/en/klaso/classes/details/4-seminario-de-internet-cabri.html
martes, 24 de marzo de 2009
ACERCA DE LA HORA DEL PLANETA
domingo, 22 de marzo de 2009
Para tener siempre presente...
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.
viernes, 20 de marzo de 2009
Muy motivadas
muy bien
muy chévere
sigue emocionante
reforzamos operaciones
muy divertido
emocionante y ameno
muy interesante
nuevas estrategias
aclararon dudas
bueno mi trabajo
muy contenta
progresando en matemáticas
muy satisfecha
profesoras motivadas
Los hombres también tienen su día de celebración
A propósito de esta celebración…
El 19 de marzo se celebra originalmente el Día de San José, padre de Jesús, y en Colombia se ha adoptado esta fecha como Día del Hombre (así este día santo en países como España signifique el Día del Padre). Pero este hecho tiene su particular contraparte…
Hay un Día Internacional del Hombre, aceptado pero popularmente ignorado. Se celebra desde 1999 y su fecha -aprobada por la UNESCO- es el 19 de noviembre.
¿La razón por la que se escogió este día? No hay una definitiva, pero la más citada es la de un récord futbolístico, no de un padre santo sino de un futbolista de nombre Edson Arantes do Nascimento -o para sus amigos, "O Rey" Pelé-, quien un 19 de noviembre de 1969 anotó su gol mil. Suficiente o no, este motivo es tan redondo para la UNESCO como el día de San José lo es para nuestra celebración.
jueves, 19 de marzo de 2009
¿Educar con apoyo de la red?
Se pueden apoyar vivencias con simuladores, juegos y múltiples mecanismos para ejercitaciones en línea; es posible hacer muy ricas discusiones, mediante la participación en foros, chats o con correo electrónico; las bases de datos y sitios Web con información multimedia, están a un “clic” cuando se hacen búsquedas con motores especializados.
Si todo esto es así:
1. ¿Por qué será que educar con apoyo de la red no es algo que haya tomado la fuerza que tienen otros usos, como interactuar en la aldea global o navegar en el ciberespacio con apoyo de la red?
2. ¿Por qué hay tan pocas experiencias educativas que se beneficien de las oportunidades que brinda la red?
3. ¿Se puede hacer algo al respecto?
Alvaro H Galvis Panqueva
Este artículo fue tomado de: http://www.educoea.org/portal/es/tema/tinteres/temaint16.aspx?culture=es&navid=1
Los pequeños gigantes
sábado, 14 de marzo de 2009
Guao! Pero qué talento
Esta es la presentación de los niños de la Escuela Normal Superior la Hacienda de Barranquilla, durante la clausura del itinirario de formación para Directivos Docentes. Ellos son un grupo de Letanías que se hacen llamar LOS TURPIALITOS de la Normal. Es bueno resaltar que estos talentosos niños han ganado 6 Congos de Oro consecutivos en el Carnaval de Barranquilla.
Mil Felicitaciones niños, ustedes son EXCELENTES! y Dios los Bendiga.
Qué rumbón!
Presentación de la comparsa el Rumbón Normalista durante el evento de clausura de la formación de Directivos Docentes de las Normales de la Costa Caribe Colombiana. Cabe anotar que esta comparsa formada solamente por estudiantes ha ganado 8 congo de Oro consecutivos en el carnaval de Barranquilla.
Felicitaciones Muchachos, ustedes son ejemplo para la juventud!
Finalización del curso para Directivos Docentes
Inspiración de un padre de familia
I
Primeramente hay que honrar
La presencia del señor
Porque sino el corazón
No sabe donde empezar;
Es un hecho celestial
Que en la Biblia aprendía
Cuando Dios el mundo hacía
Vío que algo bueno faltó
Y a Adán descompletóMientras que éste dormía
Pero cuando Adán volvió
De este sueño profundo
Se puso a mirar el mundo
Y algo nuevo descubrió;
Ahí en el huerto los dos
Desnudos pasan el día
Cuando el cielo oscurecía
Y con Eva frente a frente
Insinúao por la serpiente
La manzana repartía.
III
Se formó la algarabía
Porque el Señor ofuscado
Lo trató de descarado
Y a Eva le maldecía;
Le dijo todos los días
Tu tendrás que trabajar
A ella mandó a buscar
Ropa pá que se vistiera
Y entonces fue cuando Eva
con hojas se fue a tapar.
La que yo tengo en la casa
Es amable y cariñosa
A veces es bien celosa
Pero eso se le pasa;
Sabroso cuando me abraza
Y me brinda su querer
La beso, me hace entender
Con un sentir muy profundo
Que no hay nada en el mundo
Que le iguale a la mujer.
A veces que voy viajando
A mí el ojo se me va
Mirando la cantidad
De mujeres caminando;
En las tabernas bailando
En todas las oficinas
En el parque las esquinas
Y en cualquier rinconcito
Nuestro mundo está llenito
De presencia femenina.
Humildemente un consejo,
Si usted lo quiere coger
No maltrate a su mujer
Porque así no llegan lejos
Párese frente al espejo
Para ver lo que se nota
La injusticia, la derrota
La vergüenza ineludible
Si honrarla es imposible
Déjala, búscate otra.
No abordemos este tema
Porque es un tema profundo
Eso es lo que tiene el mundo
Precisamente en problemas;
La mujer es el emblema
Del amor y la ternura
Ella nos da dulzura
Y acepta mil pretensiones
Nos ama sin condiciones
Honrémosle su figura.
Dios debió darle a Eva
Un título de heroína
No ponerle en su vagina
Dolores a toda prueba;
El desliz que tuvo ella
Fue por un sometimiento
Aunque fue un poco violento
Dicen los conocedores
Que los mejores momentos
Son por su descubrimiento.
X
Por eso a los comerciantes
Les doy agradecimiento
Ellos fueron los del cuento
De ese día tan importante;
Como se ven elegantes
Rebosantes de alegría
Por eso con mi poesía
Les canto con gran placeres
Pá que todas las mujeres
Sean feliz en este día.
IX
Enamora la mujer
Hónrala todas las veces
Ella siempre se merece
Que tú la sepas querer;
La que es de mal proceder
Y extravía sus sentimientos
Se le deja el hilo suelto
Pá que se pueda esparcir
Y feliz pueda vivir
Acorde a su pensamiento
Por eso a los comerciantes
Les doy agradecimiento
Ellos fueron los del cuento
De ese día tan importante;
Como se ven elegantes
Rebosantes de alegría
Por eso con mi poesía
Les canto con gran placeres
Pá que todas las mujeres
Sean feliz en este día.
domingo, 8 de marzo de 2009
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Y tu amistad la atesoro
Tus correos llegan y siempre traen consigo
Te quiero!
Poesía escrita por: Stephanie Jan
sábado, 7 de marzo de 2009
El Aprendizaje de la Matemática y el Acceso a Estudios Superiores
La masificación de la enseñanza universitaria constituye un fenómeno mundial y responde a profundos cambios sociales que dieron como resultado una multiplicación de las tareas asociadas a los estudios superiores. Hoy no se puede pensar en un país moderno con un sistema universitario excluyente, por más que éste brinde una preparación “de excelencia”. De igual manera, los estudios superiores deberían representar un mecanismo de promoción social para estratos desfavorecidos y como tal, un elemento moderador de las desigualdades socioeconómicas.
La cuestión tiene una dimensión más amplia todavía: la enseñanza superior debería definirse como un servicio social permanente y para todos. Nadie debería sentirse “exiliado” del mundo del aprendizaje. Se trata de un insoslayable imperativo democrático.
Décadas atrás la escuela media o secundaria dotaba a sus egresados de instrumentos adecuados para afrontar su iniciación en la vida universitaria. Hoy resulta evidente que la situación ha cambiado. La separación entre la enseñanza media y la superior es cada vez mayor.
Hay sobradas pruebas de que la formación matemática de los egresados de las escuelas medias se ha convertido en un importante obstáculo en el tránsito del ciclo de educación media a la universitaria. Muchos profesores universitarios continúan con la discusión “matemática pura” versus “matemática aplicada” que no sólo parece un diálogo interminable sino inconducente.
Otros realizan serias investigaciones en el campo de la didáctica de la matemática que casi nunca llegan a los educadores de una manera lo suficientemente motivadora y comprensible.
Las Nuevas Tecnologías han realizado aportes tan significativos que la pregunta “qué enseñar”, muchas veces aparece divorciada del “cómo enseñar” y esto se ha vuelto un cuestionamiento crucial en todos los niveles de la educación matemática.
“Enseñanza de algoritmos, caminos heurísticos, la matemática y la resolución de problemas, aprender a leer ciencias básicas, aprender a aprender...” son frases que escuchamos a diario.
El docente de la última etapa del nivel primario y el del nivel medio se encuentra con encrucijadas muy difíciles de resolver: ¿procesos? ¿contenidos? ¿algoritmos?
La Universidad parece pedir procesos pero toma exámenes de ingreso donde complicados algoritmos (que una computadora resolvería en segundos) definen su aprobación.
En la última etapa del nivel medio y en la primera del superior, al menos en el área de la matemática, nos parece que se está queriendo poner el techo a una casa sin los cimientos ni las paredes. Es imprescindible que se articulen acciones sistemáticas que encaminen el debate y que aborden procesos de actualización y formación docente de cara a estos nuevos contextos.
No se aspira a tener “recetas”. Creemos que la reflexión debe ocupar un espacio prioritario para los educadores de todos los niveles que asumimos el compromiso de un mejoramiento de la calidad con equidad.?
Susana Zito
Editora Invitada
Universidad Nacional de Luján
Capacitación docente en el CODESA
El 6 de Marzo de 2009 se realizó una capacitación a los docentes de 4º, 5º y 6º del área de Matemáticas, de la Institución Educativa de Sabanalarga, en Marco de el Proyecto de Medios Audiovisuales como estrategía para general aprendizaje significativo en los estudiantes de la básica. El objetivo de está capacitación era socializar y motivar a los docentes del 2009 la implemtación del software de Matématicas: Solución de Problemas que se inició en Agosto de 2008, y continuar con el proceso. Esta capacitación fué liderada por los Especialistas Luisa Vence y Fernando Gómez, docentes de la Institución.
. Muy Contenta
. Muy bien
. Muy motivada
. Todo bien
. Interesante el tema
. Emocionada
. Nueva experiencia
. Muy realizada
. Satisfecha, innovador
. Aprendí tecnología
. Sencillamente maravilloso
. Explicación sencilla y clara
martes, 3 de marzo de 2009
NIÑOS A CREAR SU PROPIO SITIO WEB
domingo, 1 de marzo de 2009
Carnaval Educativo con un Propósito
El pasado 20 de Febrero de 2009, se celebró el Carnaval Educativo de Sabanalarga (Atlántico), cuyo lema fue “UNIDOS EN CARNAVAL, SIN EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD”. Esta es una estrategia para la prevención de los embarazos no planificados en las adolescentes del Departamento del Atlántico. La Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA" fue una de las líderes en todo este proceso con su reina WINNY VARGAS y toda su comunidad educativa en general.
Capacitación en Plan de Gestión de uso de las TIC
Desde el 6 de Febrero de 2009, se está realizando en la Normal Superior la Hacienda en Barranquilla (Atlántico), un programa de formación sobre elaboración del Plan de Gestión de uso de las TIC, a los Directivos Docentes de toda la Costa Caribe. Este Itinerario de formación denominado TemáTICas para Directivos, es un programa del Ministerio de Educación Nacional y dirigida por la Universidad EAFIT: Línea I*D en Informática Educativa.
Se espera que al finalizar este programa de formación el Directivo Docente pueda reconocer conceptos básicos de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) y los diferentes modelos para el uso de las mismas que le permita apoyar, desde su gestión, el desarrollo profesional de sus docentes de modo que éstos, promuevan simultáneamente innovaciones con los estudiantes en el aula escolar.