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domingo, 27 de noviembre de 2011

El ajedrez puede ser una herramienta útil para la educación


Este juego desarrolla la inteligencia y mejora los resultados en matemáticas.

El ajedrez, un juego de estrategia con 15 siglos de historia, considerado el 'deporte mental por excelencia', podría convertirse en una asignatura más de los colegios, como lo es en Alemania y España.

Varios ajedrecistas impulsan la creación de un proyecto de ley -el cual presentaría el representante Simón Gaviria- para incorporar la enseñanza de este juego en los currículos de los planteles educativos, particularmente en los grados de primaria.

"Hoy, unos 12 colegios privados y dos oficiales tienen el ajedrez como una materia más y otros, como una actividad extracurricular. La idea es que se implemente en forma obligatoria en el país, pues ayuda a reforzar las demás áreas académicas", afirmó el ajedrecista Gregorio Rey, uno de los impulsores de la iniciativa legislativa, junto con el concejal de Bogotá Miguel Uribe.

El periodista y ajedrecista español Leontxo García, que participó semanas atrás en el I Congreso Pedagógico de Ajedrez, organizado por el colegio Emilio Valenzuela, explica por qué es importante practicarlo, en especial en el colegio.

¿Qué beneficios trae jugar ajedrez?

Está demostrado, con estudios científicos, que los niños que practican frecuentemente el ajedrez desarrollan más la inteligencia que los demás y obtienen mejores resultados en matemáticas y en lectura. En pruebas científicas hechas en el Hospital Albert Einstein, de Nueva York, se demostró que su práctica retrasa el envejecimiento cerebral. Así que parece obvio que debería ser una asignatura en los colegios.

¿Con qué frecuencia jugar?

Al menos dos veces por semana. Estamos cerca de que el médico de cabecera le diga a su paciente: cuide su alimentación, haga ejercicio y juegue ajedrez.

¿Desde qué edad jugarlo?

El juego completo, con reglas y piezas, hacia los 5 o 6 años, porque es cuando los niños empiezan a comprender el concepto de abstracción, pero hay experiencias positivas con el uso del tablero en infantes de preescolar, pues con él aprenden fundamentos básicos de geometría: qué es una línea o movimiento horizontal, vertical o diagonal, y lo entienden mejor jugando.

¿Cuál es el uso pedagógico del ajedrez como asignatura?

El ajedrez, la música y las matemáticas son las tres actividades que producen más niños prodigio y quien se destaca en una suele tener talento para las otras dos... Con su práctica se le enseña a desarrollar el pensamiento crítico y a razonar, procesos necesarios para las matemáticas. Con dos o tres meses de clases frecuentes se ven resultados.

¿Qué otras razones hay para convertirlo en herramienta pedagógica?

Hay experiencias de trabajo con jóvenes marginados, desescolarizados, que volvieron a las aulas atraídos por el juego del ajedrez, y consumidores de alucinógenos que se 'engancharon' al juego y abandonaron las drogas.


fuente: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/ajedrez-en-la-educacin_10838084-4

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