Científicos de la Universidad de Johns Hopkins, JHU (Baltimore, EE. UU.), analizaron el 'sentido numérico', algo así como la habilidad de una persona para utilizar los números y hacer cálculos. La investigación tuvo como marco a 200 niños y niñas de nivel preescolar, con una edad promedio de 4 años.
Para valorar el sentido numérico infantil, los pequeños debieron hacer una serie de pruebas, como observar los grupos de puntos azules y amarillos que aparecían en la pantalla de un computador y adivinar qué grupos tenían más puntos.
Para evaluar sus capacidades matemáticas, los infantes tuvieron que contar en voz alta y resolver sumas relativamente sencillas.
Los investigadores, dirigidos por la psicóloga Melissa Libertus, becaria posdoctoral del Departamento de Ciencias Psicológicas y del Cerebro de la JHU, comprobaron que aquellos pequeños que puntuaban más alto en las pruebas del 'sentido numérico' tendían a ser mejores que los otros en las pruebas de capacidades matemáticas.
Dado que los menores del estudio todavía no recibían una instrucción formal en matemáticas, los expertos de la JHU concluyeron que la capacidad matemática en los niños preescolares se asocia firmemente con su 'sentido numérico' innato, es decir, con esas habilidades con las que nacen.
Las personas usan cotidianamente el 'sentido numérico' para calcular, por ejemplo, la cantidad de personas que asisten a una reunión o cuántos asientos están libres en una sala de espectáculos, explicaron los autores del estudio.
Según la investigadora Libertus, el vínculo entre el 'sentido numérico' y la capacidad matemática es muy importante, aunque hasta ahora no se había establecido una relación tan estrecha.
"Hasta ahora creíamos que el primero, es decir, el 'sentido numérico', era universal, y que la capacidad para hacer cálculos y operaciones matemáticas dependía en gran medida de la cultura y del lenguaje y se aprendía durante muchos años", sentenció la experta. Ahora que los científicos consiguieron establecer una relación directa entre 'sentido numérico' y capacidad matemática, son muchas posibilidades las que se abren.
"Es sorprendente y (dicha relación) plantea numerosas preguntas y problemas importantes, como si se puede entrenar el 'sentido numérico' de un niño para mejorar su capacidad matemática futura", señaló Libertus.
Ellas y ellos calculan exactamente igual
Así es el trastorno 'antimatemática'
La discalculia es un trastorno neurológico que dificulta aprender matemáticas y puede afectar a personas alfabetizadas e incluso inteligentes. Expertos del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la U. de Londres (Reino Unido) crearon un 'software' que facilita aprender matemáticas a quienes padecen ese desorden (que ellos calculan en el 6 por ciento de la población). Según el doctor Brian Butterworth, uno de los autores, la discalculia dificulta comprender y realizar cálculos y en la mayoría de los casos se trata de algo hereditario. Se desconocen los genes implicados en el trastorno.
Sentido numérico
Las personas lo usan para calcular, por ejemplo, la cantidad de asistentes a una reunión o cuántas sillas están libres en una sala de espectáculos.
2 comentarios:
MI COMENTARIO ES QUE AY UN TRASTORNO NEUROLOJICO QUE DIFICULTA APRENDER LOS UNIBERSITARIOS AFIRMAN QUE LA MAYORIA DE LOS CASOS SE TRATA DE ALGO EREDITARIO
este comentario se trata de de que la matematica esta atta para todos como honbres y mujeres la mujer es menos para los numeros
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