Falta menos de un mes para que finalice la temporada escolar, motivo
de preocupación para muchos alumnos, quienes deben plantearse
estrategias para aprobar el curso, y aunque la tarea se ve un poco
oscura y compleja, algunos expertos darán un poco de luz con algunos
consejos que pueden ser útiles para lograr buenos resultados.
1. CONCIENTIZAR AL ESTUDIANTE
En este punto debe haber una sinergia entre padres y profesores, ya
que ellos deben inculcar en el alumno que estudiar no es cuestión de
sacar buenas calificaciones, sino de aprender y crear por medio de esto
un proyecto de vida.
“Mientras el niño o joven no esté consciente de la importancia del
aprendizaje se va a tratar únicamente de una obligación impuesta por los
papás”, explicó Daniel Montenegro, profesor particular de matemáticas y
física del Centro de Estudios Profesionales (Cespro).
2. TENER CLARAS LAS ASIGNATURAS
Hay que identificar qué materias generan dificultades y cuáles son
las falencias cognitivas del estudiante; de esta manera, se pueden crear
tácticas para reforzar estos puntos. Esta tarea se debe realizar entre
padres e hijos, con el fin de que ambas partes propongan soluciones.
Para Diana Cuy, trabajadora social, el papel de la familia en el proceso
académico es fundamental, aunque aclara que su rol es el de orientador y
facilitador.
El colegio también tiene una función muy importante, como lo asegura
Rosa Guzmán, directora de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de
La Sabana, para quien es la institución escolar la que debe analizar sus
procesos de enseñanza y el interés que tienen los jóvenes frente a
este.
3. REVISAR EL MÉTODO DE APRENDIZAJE
Es vital analizar cuáles fueron los errores en los que se incurrió
durante el año, con el fin de erradicarlos, aunque esta evaluación no se
debe hacer solo desde el alumno, las instituciones también están en la
obligación de revisar sus programas académicos constantemente. “El mundo
educativo ofrece innovadoras estrategias, métodos e inspiraciones que
han evolucionado, por esto debemos sensibilizarnos para poder ofrecer
una formación rica en todos los aspectos, tanto académicos como
individuales”, señaló Paola Andrea Grisales, especialista en psicología
clínica de la niñez y la adolescencia.
4. UN PROFESOR PARTICULAR
Puede ser una buena estrategia de afianzamiento de conocimientos, ya
que es una educación personalizada y permite mayores espacios de
consulta; pero hay que aclarar que el profesor particular no hace
milagros. “En mi experiencia he notado que muchos de los padres pagan
una clase suponiendo que con ella milagrosamente el alumno va a aprender
todo lo que no ha aprendido hasta ese día. Error, puesto que lo que se
requiere es que el trabajo se haga de forma constante”, asegura Daniel
Montenegro, profesor particular de matemáticas y física del Centro de
Estudios Profesionales (Cespro). Sin embargo, Rosa Guzmán, directora de
la Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana opina que “tener
clases particulares para subsanar aprendizajes no logrados, debería ser
una vergüenza para cualquier colegio, porque la misión de los
profesores es enseñar; no solamente dar clase”, pero aclara que cuando
es necesario hay que pensar estas clases como un recurso pedagógico.
5. DEDICAR DOS HORAS DIARIAS AL ESTUDIO
Es importante hacer un refuerzo diario durante dos horas, sobre todo
en las materias que presentan dificultad. Así lo recomienda Diana Cuy,
quien asegura que hay que aprovechar el tiempo, no se trata de cantidad,
sino de calidad. “Hay que limitar el uso del televisor, el celular, los
videojuegos y el Internet, esto es sumamente relevante, porque en
algunas familias se dedica a estas actividades tres horas y al estudio
30 minutos”.
Por su parte, el profesor Daniel Montenegro, aclara que no se deben
exceder las dos horas, porque más tiempo podría traer efectos negativos.
“Un error en el que incurren muchas veces los padres es en obligar al
niño o niña a estudiar durante muchas horas al día el mismo tema hasta
que lo aprenda. En realidad es un método poco efectivo, de hecho lo que
genera es repudio del alumno frente a cierta materia”, dice.
Tomado de:http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/al-mal-tiempo-buena-cara_12336926-4
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