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domingo, 8 de mayo de 2011

¿Debemos enseñar a nuestros jóvenes a vivr dos vidas o una?

Nuestra trayectoria tecnológica actual promete innovaciones inimaginables; con características de montaña rusa, sin sistema de frenado. Aunque la trayectoria es emocionante, es tal la velocidad del movimiento que generalmente carecemos del tiempo para pensar en las consecuencias indeseables que pueden acompañarla.

Resultado de lo anterior es descubrirnos incapaces de responder efectivamente a cuestiones muy inquietantes como el ciberacoso y el “sexting” (mensajes o imágenes enviados por el teléfono celular (móvil) con contenido sexual o erótico ), que suelen materializarse casi de la nada.

El reto que afrontamos es encontrar maneras de enseñar a nuestros niños a navegar de forma consciente y reflexiva por el presente digital que cambia aceleradamente. De qué manera enfrentemos este reto depende de cómo atendamos la siguiente y fundamental pregunta respecto a la enseñanza a nuestros niños de la era digital: ¿Debemos educar nuestros niños como si tuvieran dos vidas o una?

La perspectiva de las “dos vidas” se traduce en que nuestros estudiantes deben vivir una vida tradicional alejada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la escuela y una segunda vida, fuera de esta, totalmente permeada por la virtualidad. Esto implica que la tecnología digital que los niños usan de manera natural es muy costosa, problemática o distractora para usarse efectiva y responsablemente en la escuela. También implica que temas que conciernen a los efectos personales, sociales y medioambientales de un estilo de vida tecnológico no tienen importancia dentro del currículo escolar, y que los niños tendrán que ideárselas para manejar temas de ciberseguridad, responsabilidad tecnológica y ciudadanía digital, sin la ayuda de los docentes y del sistema educativo.

En contraste, la perspectiva de “una sola vida” indica lo contrario, que precisamente es nuestro trabajo como educadores ayudar a los estudiantes a vivir una sola vida e integrada, invitándolos no solo a usar sus TIC en la escuela, sino a hablar de ellas, en el contexto más amplio de la comunidad y la sociedad.

Si queremos lograr un futuro en el que se celebren los éxitos no solo en términos de abundancia sino también en términos de humanidad, tenemos que ayudar a nuestros niños digitales a establecer un balance entre el empoderamiento individual que produce el uso de las TIC con un sentido de responsabilidad personal, comunitaria y global. La escuela es un sitio excelente para ayudar a que los niños se conviertan en unos buenos ciudadanos digitales que usan las TIC no solo de manera efectiva y creativa, sino responsable y con criterio informado. Pero esto solo lo podemos lograr si les ayudamos a vivir una sola vida y no dos.

Por: Jason Ohler, director del Programa de Tecnología Educativa de la Universidad de Alaska Southeast Juneau, Alaska, Estados Unidos.

Fuente: http://www.elheraldo.co/educacion/educacion-del-caracter-en-la-era-digital-19783

1 comentarios:

Adalberto Deulofeut Prado dijo...

Cierto que la tecnología informática llegó y para quedarsen y cada día más desarrollarse en innovadoras facetas. La educación no puede estar a espaldas de todos estos cambios que se están presentando alrededor del uso de todas estas tecnologías y por ello es necesario que los docentes nos capacitemos o nos actualicemos permanentemente en su manejo pues los niños y jóvenes no tienen problema con esto ya que ellos han nacido y seguirán naciendo en una sociedad inmersa en tecnología y lo que para nosotros los adultos resulta difícil ellos lo aprenden de lo más natural. Esto último no implica que entonces debemos dejar que sean los estudiantes quienes dominen la clase porque "saben más informática que el profe" pues estaríamos permitiendo que predomine su actitud de juego y desconcentración frente a la actitud de estuid que debieran tener. Y el mismo estudiante que habita en la casa debe ser el mismo que aprende en la escuela y ojalá que los espacios de acceso a la tecnología sean los adecuados para que se pueda garantizar continuidad en estos procesos y en casa progresivamente se vaya adquiriendo un computador a un precio módico tal como se hace el esfuerzo por tener un equipo de sonido o un televisor de última tecnología. Todo esto las actividades implica que involucremos a los padres de familia en los procesos de uso de la informática y que ellos tengan control sobre las actividades que los niños hacen cuando están conectado a internet. Es este el gran reto de los educadores actuales y de los padres que parecen haber delegado todas sus responsabilidades de formación en la escuela...

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