Bienvenidos(as)!!! - Área de Matemáticas del "CODESA"

lunes, 28 de marzo de 2011

¿Cómo se aprende a estudiar?

La falta de organización y concentración son algunos de los errores que dificultan el aprendizaje.
"Es muy listo, pero no aprueba", "estudia mucho, pero luego suspende". Sentencias como éstas se escuchan a padres cuyos hijos en edad escolar no obtienen los resultados académicos deseados. Las causas de este bajo rendimiento no hay que buscarlas siempre en la capacidad o en la inteligencia de los estudiantes. A menudo, el origen del problema es diferente: no saben estudiar.

En su libro "Aprender a estudiar, no es imposible", el profesor Joaquín Almela define el término "estudiar" como una situación en la que el estudiante debe "situarse adecuadamente ante unos contenidos, interpretarlos, asimilarlos y retenerlos para después poder expresarlos en una situación de examen o en la vida práctica". El problema surge cuando el alumno tiene dificultad para llevar a cabo una o varias partes de este proceso de forma efectiva.

Las dificultades se pueden corregir, pero debe hacerse a tiempo para que no se conviertan en un hábito.


Estas dificultades pueden residir en características personales del alumno, como la falta de atención o la mala memoria, en actitudes hacia el estudio, como el desinterés o la desmotivación, en cuestiones organizativas, como la falta de método, técnicas y estrategias de aprendizaje, o en aspectos ambientales, como la carencia de un lugar adecuado para estudiar o la abundancia de distracciones en el entorno. Todas estas dificultades se pueden corregir de forma sencilla, lo importante es hacerlo a tiempo para que no se conviertan en un hábito que marque la trayectoria académica del estudiante durante su vida escolar.
Analizar la situación

El primer paso que deben dar los progenitores, junto con los propios estudiantes, es analizar de forma detenida los diferentes problemas que detecta el alumno al estudiar. El escolar que obtiene bajas calificaciones no es el único que tiene dificultades, también puede tenerlas quien, a pesar de conseguir buenos resultados, ha tenido que realizar un esfuerzo mayor para alcanzarlos.

En este proceso de análisis deben intervenir los docentes o los tutores. Las dificultades pueden originarse en el momento de abordar el estudio en casa, pero también pueden tener de base una actitud errónea en clase. Estos profesionales son un apoyo esencial para obtener recomendaciones sobre estrategias, técnicas y recursos idóneos para estudiar de forma efectiva.
Errores habituales

Cada estudiante es único, pero en función de sus dificultades de estudio pueden definirse varios perfiles: quien estudia mucho y no aprueba, quien estudia bien pero falla en los exámenes, quien no quiere estudiar... Según estas tipologías, las dificultades o los errores pueden residir en unos u otros aspectos:

* Método de estudio: como afirma Ramón González Cavanach, en su obra 'Estrategias y técnicas de estudio', una de las razones por las cuales un alumno no es un buen estudiante puede ser "abusar de técnicas y estrategias simples centradas en la repetición y el repaso, en detrimento de otras más complejas como la elaboración de esquemas o la construcción de supuestos". Los especialistas recomiendan revisar este aspecto metodológico, sobre todo, en los casos de alumnos cuyo rendimiento al estudiar no se refleja en los resultados. Un uso adecuado de las principales técnicas de aprendizaje permite diminuir el tiempo de estudio y aumentar la habilidad para comprender la información.

* Concentración: en ocasiones, el alumno tiene voluntad de estudiar, pero no es capaz de concentrarse en sus tareas. En estos casos, hay que revisar y eliminar los elementos de distracción que pueden provocar esta falta de concentración y proporcionarle un lugar de estudio adecuado alejado de las disrupciones.

* Planificación: la abultada agenda de actividades extraescolares que atienden cada día muchos estudiantes impide que cuenten con el suficiente tiempo para organizar su estudio. Un alumno tachado de perezoso, en ocasiones es tan solo un alumno cansado, sin ganas de estudiar después de una jornada agotadora. Es necesario que los padres y alumnos planifiquen un horario realista, adaptado a la edad del niño y su perfil, que le permita adoptar una rutina de estudio eficiente.

* Comprensión: algunos estudiantes son incapaces de estudiar de forma eficiente porque carecen de la base necesaria para entender la materia. Estos casos, más frecuentes en alumnos que cambian de nivel o de centro, necesitan una intervención del tutor o docente, que oriente a los padres y al alumno sobre los contenidos que debe reforzar para ponerse al día en la asignatura.

* Motivación: la falta de interés y una actitud negativa hacia los estudios es una de las principales causas del fracaso escolar. Desde el entorno familiar, los progenitores pueden motivar a sus hijos si muestran interés por sus tareas, participan en ellas y expresan satisfacción ante sus logros. Por otra parte, los docentes en el ámbito académico pueden utilizar distintas estrategias motivadoras que ayuden a despertar el interés del alumno por las materias y fomente el sentimiento de competencia.

* Ansiedad: distintas actitudes mentales como la inseguridad, el nerviosismo y la ansiedad pueden provocar que un buen alumno sea incapaz de demostrar sus conocimientos en el momento de enfrentarse a un examen. Se debe enseñar a estos estudiantes a preparar la mente para el examen, fomentar la confianza y seguridad en sí mismos y evitar que cometan errores frecuentes, como estudiar de forma desmesurada el día anterior, dormir poco o alimentarse mal.

Por: Marta Vázquez-Reina en http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2011/03/09/199299.php

22 comentarios:

luis felipe dijo...

hola profe luisa el comentario sobre como se aprende a estudiar.
es que todo tiene que ver conel interes y las ganas tenga de estudia y el metodo de estudio y tambien depende del entorno falta de atencion, mela memoria ,habilidades para comprender la informacion,existen diferentes metodos de estudios y dentro de estos metodos tenemos la concentracion: si no hay concentracion al estudiar no hay compresion para entender lo leido,planificacion los horarios de estudios, la anciada es un mal que se puede corregir porque nosotros como alumno tenemos que perder el nerviosismo y ser mas seguros de si mismo.

atentamente

luis ahumada reyes
grado 7 D

onelis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
onelis dijo...

Hola profe luisa mi comentario es que los padres quieren que los hijos tengan un mayor rendimiento academico para que asi puedan asimilar los textos asignados para que sean unos buenos estudiantes academicamente como dice el profesor joaquin almela define el termino estudiar como fuente de vida para que mas adelante sean un estudiante de buen rendimiento academico en todas las asignaturas asignadas una de las razones por las cuales un alumno no sea un buen estudiante es porque le gusta abusar de la confianza de los docentes pq se ausenta de las clases la falta de consentracion de un alumno es que fomentan mucho desorden en las horas de clase la planificasion es que un estudiante debe tener una mayor aplicacion en el estudio.

ATENTAMENTE

ONELIS MEJIA
CURSO 7 D

Pedro Luis dijo...

pedro dijo...
pluisbarraza@gmail.com
Estudiar es una de las actividades que puede resultar complicada, tal vez porque no sabemos de qué forma hacerlo, algunos de los causas para que muchos estudiantes tengan un bajo rendimiento academico puede ser por falta de orden, porque al alumno se la hace dificil comprender los temas o porque no encuentran ninguna motivacion hacia al area o asignatura.
para mejorar es importante recurrir a algunas tecnicas como organizar nuestro tiempo y nuestras actividades, buscar lugares adecuados para estudiar, buscar tecnicas adecuadas de lectura,etc. pero el maestro tambien debe buscar metodologias que motiven al estudiante y los padres acompañar el proceso de aprendizaje de los alumnos.
por: Pedro Luis Barraza Martinez (7°D)

luis enrique dijo...

para algunos estudiantes puede ser mui complicado estudiar por la causa de no saber de que forma de hacerlo.esa es una de la principales causas de quelos estudiantes obtengan bajas calificaciones.para eso requiere tener un orario de tiempo.(7D)

karla dijo...

estudiar es una de las actividades que puede resultar complicado tal vez por que no sabemos de que forma hacerlo, algunos de las causas para que muchos estudiantes tengan un bajo rendimiento académico puede ser por falta de orden . por..karla patricia rivera villadiego del grado (séptimo f)

gregorio enrique dijo...

LOS ESTUDIANTES NOS SABEN ESTUDIAR BIEN YA .
. PRIMERO QUE TODO NO SABEN ANALIZAR BIEN LAS COSAS Y NO LA SABEN INTERPRETAR PARA ASI PODER DAR UNA RESPUESTA CORRECTA
. NOS NOS CONCENTRAMOS EN LAS CLASES PARA ASI PODER ENTENDER LO QUE SE NOS ESTAN EXPLICANDO

UNA DE LAS SOLUCIONES SERIAN QUE LOS PROFESORES HICIERAN OTRA FORMA DE TECNICAS DIFERENTES COMO:
. HICIERAN UN PEQUEÑO EXAMEN PARA EVALUAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDO EN LA HORA DE CLASES LOS CUALES DURARIAN UNOS 10 MINUTOS LOS CUALES TRATARIAN EN DONDE LOS ESTUDIANTES EXPLICARAN CON SUS PROPIAS PALABRA EL TEMA TRATADO EN LA HORA DE CLASE
. LOS ESTUDIANTES PODRIAN PREGUNTARLES A LOS PROFESORES LOS TEMAS QUE NO ENTIENDEN A SI PODRER A CLARAR LAS DUDAS QUE TENGAMOS

YA QUE EN MUCHOS CASOS NOSOTROS SOMOS MUY NERVIOSO Y NOS SENTIMOS INSEGURO DE LAS COSAS A LA HORA DE REALIZAR TALLERES O CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD O UN PEQUEÑO EXAMEN PERO PARA PODER ENTENDER BIEN LAS COSAS TENEMOS QUE CONCENTRARNOS Y ANALIZAR LAS PREGUNTAS QUE NOS HACEN Y NO CONTESTAR ENSEGUIDA YA QUE SI NO ANALIZAMOS Y NO INTERPRETAMOS LAS COSAS NO PODREMOS DAR UNA RESPUETA CORRECTA A LO QUE SE NOS PREGUNTA NI A LO QUE SE NOS ESTA EXPLICANDO

por: gregorio enrique mercado soñeth 7"D"

estrella dijo...

primero que todo para hacer un examen no le deve tener miedo a las preguntas que le vaya hacer el profesor
escrito por estrella lucia cerpa bolivar
curso 7°f

luzmila paola palacio villafañe dijo...

para que el estudio sea agradable para el estudiante es necesario que haya una motivacion ya que sin esta el estudio no puede ser productivo

camilo alberto dijo...

a estudiar

dairo de jesus dijo...

pienso que algunas de las causas mas comunes por las cuales se nos be afectado el aprendizaje en algunas areas es por falta de interes y dedicacion debemos ser consientes de que si estamos estudiando es porque queremos aprender y salir adelante asi que debemos comprometernos tanto como con los profesores como a nosotros mismos

alfredo payares dijo...

Despues de realizar un analisis al texto aprender a estudiar me di cuenta que es muy importante ya que de una forma practica nos explica cuales son nuestras debilidades al momento de realizar nuestros estudios para las diferentes actividades academicas, como tambien nos muestras las pautas para superarlas y asi ser un estudiante exitoso; es comun que los padres nos juzguen pero alli tambien nos dicen como y que deben hacer para ayudarnos en nuestro proceso de aprendizaje

maria fernanda dijo...

me gusto porque nos habla del estudio y muchas cosas mas 7-D

ATT-MANOTAS MARTINEZ MARIA FERNANDA

liceth paola torres castro dijo...

ME GUSTO SEÑO LUISA PORQUE NOS HABLA DEL ESTUDIO Y LOS APRENDIZAJES TAMBIEN NOS DICEN COMO AYUDARNOS EN NUESTRO PROCESO

liceth paola torres castro dijo...

ME GUSTO SEÑO LUISA PORQUE NOS HABLA DEL ESTUDIO Y APRENDIZAJE QUE NOS AYUDAN Y TAMBIEN NOS DICEN COMO DEBEMOS HACER PARA AYUDARNOS EN NUESTRO PROCESO 7-D

ATT- TORRES CASTRO LICETH PAOLA

adriana paola dijo...

Me gustó mucho ya que para aprender a estudiar se necesitan 4 aspectos principales que son :comprensión,asimilación,retención y razonamiento.No hay duda que el mejor de los hábitos a la hora de estudiar es el de hacerlo durante unas horas cada dia ya que de esta forma no se pierde propiamente el hábito del estudio.............
7ªD
att. ADRIANA FERRER MENDOZA

Belsi Carolina dijo...

BELSI 7D
seño luisa me parese interesante porque nos enseñan muchas cosas interesantes sobre el estudio y aprendemos

simon jose dijo...

hola,me parecio muy interesante leer esta revista,mas si se trata de una revista hecha para la institucion

Fabian de Jesús dijo...

El Tema "COMO SE APRENDE A ESTUDIAR" me parecio muy interesante ya que a través de un buen metodo de estudio o estrategia donde intervengan docentes, padres de familia y estudiante. El estudio se realiza de forma efectiva, darle un buen uso a las principales tecnicas de aprendizaje y eliminar en ellos la falta de atención,mala memoria el desinterés o desmotivación. Hacerlo a tiempo es lo importante...
FABIAN DE JESUS PATIÑO 7 "E"

jose david dijo...

este reporte esta muy bueno por q nos insita a seguir estudiando, gracias seño luisa por su interes ...

yulibeth dijo...

nosotros debemos colocar de nuestra parte para ser unos excelentes estudiantes, siendo ordenados con nuestros apuntes, prestando atencion en clases y en caso de dudas preguntar a nuestros profesores o padres, ademas de investigar y saber repartir nuestro tiempo.

maria mercedes dijo...

este tema es muy importante ya que nos enseña la impòrtancia del estudio y las posibilidades que tenemos si lo ponemos en practica

Publicar un comentario

Mis Publicaciones - CODESA

Buscar este blog