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domingo, 6 de marzo de 2011

Los "Quizes" bien elaborados si funcionan


Pueden reforzar el proceso de aprendizaje, siempre y cuando permitan proponer y argumentar.


Los tradicionales quizes o evaluaciones, que se consideran casi un recurso del pasado, pueden ser herramientas valiosas en el proceso de aprendizaje como método eficaz para fijar mejor la información estudiada, si se aplican de manera periódica.

Esto, según los resultados de dos estudios publicados recientemente en la revista especializada 'Science', que aseguran que su efectividad está por encima incluso de otros sistemas como el repaso del material o la elaboración de mapas conceptuales.

Sin embargo, según algunos especialistas colombianos en pedagogía, para que estos funcionen realmente deben ser concebidos no para medir la memorización de los conceptos, sino para aplicar estos de manera práctica.

"Es un tema bastante polémico porque efectivamente los mismos términos de 'fijar conocimientos' lo remiten a uno a la memoria, pero eso no es aprender, es recordar y no garantiza la comprensión. La parte positiva es que el aprendizaje escolar requiere la memoria, lo que haría pensar que es una hipótesis parcialmente cierta", explica Rosa Julia Guzmán, directora de la maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana.

Agrega que el desarrollo de la memoria ha sido dejado un poco de lado por la educación en los últimos tiempos, pero es un proceso importante que debe ser asumido no como un fin, sino como un medio para buscar la comprensión.

La otra cara

En este sentido, Elizabeth Riveros, experta en pedagogía, afirma que estas pruebas pueden funcionar siempre y cuando se conciban como evaluaciones abiertas, no necesariamente escritas, realizadas periódica y constantemente, y sin las restricciones que aún se acostumbra en las instituciones educativas, por ejemplo la negativa a consultar las notas.

"Creo más en los test de preguntas abiertas, que me hagan resolver un problema y yo deba hacer una propuesta y argumentarla porque, de esa manera, estoy generando y produciendo cosas nuevas. Los de preguntas cerradas no permiten que una persona produzca conocimiento y argumente", explica.

Por su parte, Héctor Botero Medina, coordinador de Kumon Colombia, un instituto con más de 50 años de experiencia dedicado a complementar la educación tradicional en las áreas de matemáticas y español que utiliza esta metodología, asegura que los test o evaluaciones parciales juegan un gran papel dentro del proceso de aprendizaje.

"Evalúan no solo el nivel de retención que logró un alumno sobre un tema determinado, sino que miden el nivel de profundidad con el que el docente compartió las informaciones con sus alumnos. Un test aplicado al poco tiempo en que fue compartida la información sirve de práctica y de aplicación de los conocimientos adquiridos", asegura.

Agrega que estos se afianzan con la práctica y con la realización de rutinas que ejerciten la actividad cerebral. Cuando se desarrolla un quiz o un taller que mide las informaciones compartidas una semana atrás, de cierta manera se están llevando a la práctica los contenidos estudiados.

"Pensamos que la evaluación permanente, no semestral ni bimestral por ejemplo, favorece la retención del conocimiento, y partimos de la base de que lo que no se aplica no se aprende y que lo que no se utiliza se olvida", puntualiza Botero.

Tomado de: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/los-quizes-bien-elaborados-s-funcionan_8966981-4

4 comentarios:

estefany dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
estefany dijo...

me parecio muy interesante un articulo muy interesante por que nos yuda a nosotros los estudiantes que debemos tener concentracion para un mejor rendimiento academico
att estefany barrios c. 7d

janer dijo...

ME GUSTO LA PARTE DONDE DICE QUE ESTUDIAR NO ES IMPOSIBLE ATT:JANER YEPES

ismael dijo...

me parece bien estudiar antes de jugar por que nos desconcentramos y sacamos malas calificaciones

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